domingo, 15 de febrero de 2009

Diccionario Norteño

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Monterrey y convivir con una chica norteña; al principio pensé que la única diferencia entre nuestras formas de hablar (yo soy y siempre he vivido en el centro) era el acento pero pronto me di cuenta que hay palabras que cambian y por eso decidí hacer este pequeño diccionario/guía para el chilango que visita tierras regias.

Todo empezó cuando mi amiga me pidió goma, yo entendí esto:





Pero ella se refería a la goma para pegar o pegamento que aquí en el centro le llamamos Pritt o lápiz adhesivo. Al objeto que se utliza para borrar ella le llama borrador, que para mí es lo que se usa para limpiar el pizarrón.

Después fui tomando nota de las palabras diferentes que usan allá, por ejemplo:

- Soda en el centro es un refresco.

- Nieve en el centro sólo se le llama a un helado de limón de agua, pero ellos le dicen así a todos los helados.

- Feria es lo que en el centro llamamos cambio, mi amiga lo utilizó en la pregunta: "¿no tienes feria de $100?".

- Carro en el norte es un coche en el centro.

- También utilizan mucho el verbo "ocupar", en el centro más bien decimos "usar".

Y me pasó una anécdota que me dio mucha risa. En mis andanzas por tierras regias fui de turista al Paseo Santa Lucía, un canal en el centro de la cuidad con varias fuentes y que recorrí primero caminando y luego en un barquito. Cuando me subí a la embarcación el guía dijo: "levanten la mano los que nos visitan de fuera de Monterrey", habían personas de Sonora, Sinaloa, Guadalajara, etc. y cuando todos terminaron de presentarse el guía continuó: "ahora los regios levante el codo".

Por último les dejo un par de fotos que tomé del Paseo Santa Lucía, en la segunda se ve el famoso Cerro de la Silla... y ¡arriba el norte!


Paseo Santa Lucía


Cerro de la Silla y Paseo Santa Lucía

13 mágicos comentarios:

Zed dijo...

Wiiii primer mágico comentario (WTF???)

Esos norteños son bien raros. Me acordé de las travesía de mi familia en Monterrey y cómo los norteños invasores del espacio exterior casi los confunden con guatemaltecos.

Pero somos michoacanos, i'ñor!!!

«danito» dijo...

Jojojoj!!!

Ya me imagino el dialogog:

- Oyes, ocupo la goma...
- Ô_o


El ocupo creo que lo usan en muchos otros estados, y si saca de onda mucho

vagancias dijo...

Si, que raro que hablan, aparte dicen ellos que los del acento somos los chilangos... oasea como???

Estan muy bonitas las fotos, hasta ganas me dieron de ir.

Saludos.

Angel Alberto dijo...

A mi me dijeron que no diga jodido aca en monterrey o los ofendo mucho.

No he querido probar por que con eso que algunos si traen botas y sombrero, no vaya a ser que tambien traigan pistolas de esas que echan tiro y pues yo, quiero vivir.

tengo miedo!

El Discapacitado Social dijo...

eeei, eso de ocupar también me saca de pedo en Querétaro...

Allá a pedir prestado se le dice "conseguir"

-oye, consíguele al chicarcas 50 varos, dile que luego se los pagamos

jajajaja

eei, las formas de hablar cambian...

-®- pIpO -®- dijo...

Hay que conocer a los regios para poder entenderlos mejor, la anecdota del barco jsjsjs, eso si lo entienden igual no?? codos = tacaños ?? o tienen la idea de que decirles codos es un cumplido ¬¬

Silvia Black dijo...

oye, no lo había pensado!!, le voy a preguntar a mi amiga ahora que se conecte

El Signo de La Espada dijo...

Sí, en Shihuahua me encontré también con cosas raras, por ejemplo a los niños les dicen Lepes. Le dicen montados a lo que conocemos como quesadillas en el sur.

Qué tiene si te dejo en la esquina? se entedería en mi pueblo como un reto una agresión casi. Allá el significado es: te molesta o tienes algún inconveniente si te dejo en la esquina?

Este país es raro

älice dijo...

HAHAHA lo de levanten el codo me dio muchísima risa! Este marzo espero ir a tierras regias, asi que te pediría algunas recomendaciones si me las puedes dar yaaay : ).

[MnS] dijo...

Soy chilanga de nacimiento pero hidrocálida desde hace más de 9 años.

Y a pesar de ya llevar casi una década no'más no puedo acostumbrarme a las palabritas que utilizan aquí (y claro, siguen dándome risa).

Ya mecionaste algunas, pero aquí te van otras:

- Blanquillo - Huevo
- Cinto - Cinturón
- Caico - Canica
- Puntillas - Lápices de colores
- Bebé leche - Juego del Avioncito
- Chucho - Perro
- Planchar/Hechar reja - Estar con el novio/novia
- Reborujado - Revuelto
- Puchar - Empujar

Y podría seguirle, pero qué weba.




PD. ... were lines that I couldn't change, I was lost.... El soundtrack de mi vida. Mi canción favorita. La amo.

Luis G. dijo...

Jajajajaj es increible como se complican las cosas aqui en el sur. Nieve, helado, mantecado? Para nosotros es solo NIEVE, nos vale madre de que sea.
También con eso de borrador para el pizarron, goma para el lapiz. Porfavor! ambos borran que no?
Eso del acento, ni para que discutimos, es un cuento de nunca acabar.
Saludos! y arriba el norte!

Sedrach dijo...

jajajajajj me encanto este post...
Soy regio de nacimiento y la vd esque nuestro pais esta lleno de estas cosas.....todo depende si se mira de adentro del cristal o de fuera...pero es vd la mayoria de las palabras que usamos por aca....
Lo del chiste del barco....jajajaja, en realidad, el que nos digan codos si es una ofensa, pero con el tiempo y la conciencia tranquila nos hemos acostumbrado a esos chistes, almenos a mi no me calan(molestan), inclusive creo que a la mayoria nos vale, pero ala vez nos divierte..
saludos, buen Blog.

Anónimo dijo...

arriba el pinche norte fuera del norte hablan todos bien pinche raro.... SONORA